Pages

viernes, 14 de noviembre de 2014

18 SEÑALES QUE PUEDEN INDICAR QUE TU HÍGADO ESTA MAL..

18 señales que pueden indicar que tu hígado está mal


El hígado es un órgano que cumple diversas funciones fundamentales en nuestro organismo, como desintoxicación, lucha contra infecciones, almacenamiento de vitaminas y energía y segregación de bilis, sustancia que aporta a la actividad digestiva. Es fundamental cuidar este órgano, ya que se encarga de liberar de nuestro sistema sustancias tóxicas limpiando la sangre.



Existen varias causas por las cuales el hígado deja de realizar su funcionamiento efectivo y eficaz, y esto se debe en muchas ocasiones por el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, por enfermedades o falta de higiene en la ingesta de alimentos.
Por esto, es importante tener en cuenta que el hígado puede sufrir ataques desde elementos externos como desde el mismo sistema inmunológico, convirtiéndose en blanco de infecciones y diversos problemas de salud; de tal manera que es fundamental conocer las señales que indican que su hígado no anda bien. A continuación te las presentamos.

18 signos que evidencian el mal funcionamiento del hígado

    1. Si consume muchos medicamentos o una sobredosis de los mismos está corriendo el riesgo de generar problemas en el funcionamiento normal de su hígado.
    2. Otra señal es el hecho de tomar el mismo medicamento durante largos periodos de tiempo.
    3. El consumo regular de más de 5 bebidas alcohólicas diarias aseguran una afección a su hígado.
    4. Herencia familiar de enfermedades hepáticas.
    5. El consumo de medicamentos para el corazón o para la diabetes.
    6. Mala digestión, dolor abdominal, estreñimiento.
    7. Náuseas, sobre todo después del consumo de comidas grasas.
    8. Síndrome de colon irritable.
    9. Mal aliento o lengua con presencia de manchas blancas.
    10. Cambios de humor, depresiones y mala memoria, esto debido a que el mal funcionamiento del hígado no permite la desintoxicación del organismo y estos tóxicos llegan al cerebro por medio de la sangre afectando su funcionamiento.
    11. Fiebre, infecciones cutáneas y asma.
    12. Tensión alta.
    13. Retención de líquidos.
    14. Dolores de cabeza.
    15. Nivel inestable de azúcar en la sangre.
    16. Enfermedades y aparición de cálculos en la vesícula biliar.
    17. Excesiva temperatura corporal.
    18. Baja tolerancia a alguno medicamentos, tales como antibióticos.


Síntomas de una persona con un hígado enfermo

  • Cambio de color en la piel y en los ojos, adquiriendo una tonalidad amarilla.
  • Dolor e hinchazón abdominal.
  • Sensibilidad en la piel (irritabilidad, picazón, inflamación).
  • Pérdida de apetito, nauseas, fatiga crónica.

Cuando una persona presenta alguna señal o síntoma anteriormente mencionado debe recurrir al médico para una valoración, y debe eliminar de su dieta alimentos como bebidas alcohólicas, gaseosas, clavos, alimentos condimentados, embutidos y alimentos fritos. Debe seguir las medidas alimentarias y los parámetros estipulados por el médico con el fin de evitar cualquier enfermedad que interfiera con el buen funcionamiento de su organismo.
Así mismo, las personas con mayor riesgo de presentar enfermedades del hígado son aquellos que padecen de enfermedades como diabetes, que consumen bebidas alcohólicas, que trabajan con químicos tóxicos o en laboratorios en los cuales manipulan sangre, virus o bacterias, personas con obesidad o con tatuajes (esto debido al uso de agujas no esterilizadas).
Es responsabilidad de cada uno la salud personal, es por ello que es importante escuchar los avisos y alertas que brinda el cuerpo. Debe comer si tiene apetito, de lo contrario, no debe obligar al cuerpo a recibir comida, en vez de esto, puede nutrirlo con un jugo natural, una fruta o un vaso con agua. Si obliga a su cuerpo a recibir alimento sin necesitarlo hace que e hígado trabaje en exceso y corra el riesgo de enfermarse.
Es aconsejable beber agua mineral en una cantidad de 8 a 12 vasos diarios, ya que ofrece el beneficio de desintoxicar el hígado y limpiar los riñones. Debe evitar consumir grandes cantidades de azúcar, ya que el hígado se encarga de convertirlo en grasa y colesterol, afectando el buen funcionamiento de su organismo.
Si desea tener un hígado saludable evite en toda medida consumir endulzantes artificiales, el cuerpo siempre exige un nivel de azúcar, pero este puede ser suplido por el consumo de frutas frescas, miel o, en caso tal, endulzantes naturales como la estevia.
Por último, para no exponer al hígado a infecciones y un trabajo excesivo y acelerado, debe procurar una buena higiene en el momento de la preparación e ingesta de los alimentos y aumentar el consumo de legumbres y verduras, evitando los alimentos con pesticidas o químicos.


martes, 21 de octubre de 2014

¿Cual es la mejor hora para correr mañana, tarde o noche?



Si bien realizar algún tipo de actividad física no repercute en los resultados obtenidos de forma tan drástica, se sabe que el cuerpo reacciona de forma diferente ante los cambios ambientales y otros factores que pueden favorecer o perjudicar a tu entrenamiento.

Esto significa que independientemente de la hora de entrenamiento, lo importante es llevar a cabo dichos ejercicios, tomando en cuenta algunas recomendaciones para rendir más y sacar mayor provecho a la actividad física.


Correr por la mañana

Mucho se ha extendido la tendencia de entrenar por la mañana, y en ayunas, y aunque si bien tiene sus beneficios, hay que tener en cuenta que esta práctica debe limitarse a quienes ya tienen cierta experiencia en el running para poder medir la intensidad del entrenamiento para no tener complicaciones debido a la falta de energía necesaria para llevar a cabo la carrera. Si buscas quemar grasas, correr en ayunas es lo menos recomendable para lograr tu propósito.

Correr por las mañanas siempre debe ser precedido de un desayuno bien balanceado.

Correr por las tardes


Correr por las tardes, implica hacerlo después de un buen descanso de la jornada laboral. Sin embargo, en este punto hay que elevar un poco más las precauciones, ya que hacer algún tipo de entrenamiento bajo plena luz del sol puede provocar un calor asfixiante. Para ello, se recomienda hacerlo en horas donde el sol ya se esté ocultando, así como correr por lugares donde haya bastante sombra y utilizar ropa que ancha que permita la ventilación y transpiración del cuerpo, además de no olvidarse de un botellón de agua para evitar deshidratarse durante la carrera.

Como todo entrenamiento por las tardes, en este caso también debes procurar ingerir los alimentos adecuados antes y después.

Correr por las noches


No es que sea poco recomendable debido a los resultados, sino porque correr por la noche debería ser una actividad reservada para quienes ya acaben con sus jornadas laborales muy tarde, ya que hacerlo en esta etapa del día significa extremar precauciones de seguridad, evitando posibles incidentes de tráfico si acostumbras correr a lo largo de avenidas u otros caminos de mayor riesgo (trail running).

Conclusión:

Como habrás notado un buen entrenamiento lo determinan dos factores: la comida y el tiempo. Establece cual es tu mejor hora para salir a correr, a olvídate de los mitos, cualquier hora es buena para practicar ejercicio si vas bien alimentado.

martes, 23 de septiembre de 2014

Cómo conseguir un abdomen plano en dos semanas




Para perder peso rápidamente, y conseguir un vientre plano, no existen productos milagrosos; si quieres conseguir un vientre plano, debes de cambiar tus hábitos y ser constante, ya que con determinación y fuerza de voluntad, puedes adelgazar tu abdomen y conseguir un vientre más plano en poco tiempo. Ten en cuenta que el entrenamiento de fuerza, los ejercicios cardiovasculares y ajustar tu dieta, son necesarios para conseguir un vientre plano.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS

Come una dieta bien equilibrada y realiza hasta cinco o seis comidas pequeñas durante el día para hacer que el metabolismo se mantenga activo y para minimizar los antojos; incluye en tu dieta frutas, vegetales y cereales integrales para aumentar el consumo de fibra.

Limita los carbohidratos y si los consumes, házlo temprano, consume proteína magra para promover el desarrollo muscular y quemar grasa, e incluye grasas insaturadas para sentirte satisfecha durante más tiempo.

Bebe al menos do litros de agua durante el día para eliminar el exceso de líquidos, y evita el consumo de alcohol que sólo aporta calorías vacías. Sigue una dieta baja en sodio.

Come más cantidad de fibra, ya que una dieta baja en fibra puede causar distensión abdominal y kilos de más alrededor de la zona media; consume frutas y verduras frescas.

Reduce la ingesta de carbohidratos y azúcar, y deja de consumir alimentos y bebidas azucaradas, como pasteles, galletas y refrescos.

Evita el consumo de grasas, como los fritos y la comida rápida pueden hacer que aumentes de peso; consume grasas saludables.




RECOMENDACIONES DE EJERCICIOS

Haz combinaciones de entrenamiento de alta intensidad, con ejercicios cardiovasculares tres días o la semana, para maximizar la quema de grasa; alterna entre varios minutos de ejercicio cardiovascular a una intensidad fácil, y varios minutos de cardio de alta intensidad. Realiza sesiones de 30 minutos.


Practica ejercicios de entrenamiento de fuerza tres días a la semana, para quemar grasa de forma prolongada, ya que aumenta la masa muscular y mantiene el metabolismo activo después del entrenamiento.




Añade ejercicios de estómago para reafirmar los oblicuos y abdominales inferiores y superiores. Incluye ejercicios como sentadillas, abdominales, curvas laterales, giros del torso, planchas y abdominales inversos.

Mantén una buena postura y no te encorves. Trata de no estresartey procura mantenerte relajado, ya que see cree que el cortsol, la hormona del estrés, aumenta la grasa, especialmente en la zona del estómago.

Se constante en tus ejercicios, no te apures si en dos semanas no has conseguido tus objetivos; puede que tardes más tiempo, pero si realizas ejercicio y mantienes unos hábitos saludables todos los días, conseguirás tu objetivo. Lo importante es que no desistas.

domingo, 21 de septiembre de 2014

HIGIENE CORPORAL, SÓLO LA JUSTA

La higiene del cuerpo es necesaria, pero el exceso de limpieza puede tener consecuencias negativas para la salud, especialmente durante la edad infantil.


La humanidad conoce los baños desde hace milenios, pero solo desde hace unas décadas se disfruta de agua corriente en cada hogar. El poderse lavar a diario y en cualquier época del año ha sido un factor decisivo para acabar con muchas enfermedades infecciosas. Si la falta de higiene y de limpieza corporal favorece las infecciones, su exceso puede tener también efectos indeseables.

CONSEJOS DE HIGIENE SALUDABLE


  • Tomar al menos una ducha al día. Sin embargo el agua por sí sola no es suficiente para limpiar completamente la piel, ya que no elimina las secreciones grasas y los restos de contaminación ambiental. Por ello se ha de usar jabón o del, pero con moderación.
  • No usar jabón o gel más de una vez al día. Un exceso de jabón o de gel elimina el manto graso protector de la piel, y la reseca.
  • Lavar más a menudo ciertas partes del cuerpo (no es necesario usar jabón o gel cada vez):
    • Cara
    • Axilas 
    • Ingles y órganos genitales
    • Manos
    • Pies
  • No usar jabón o gel corrientes para lavar los órganos genitales femeninos, pues alteran la necesaria acidez de la vagina, favoreciendo las infecciones.

EL OLOR CORPORAL

Todos los cuerpos, aún recién lavados o duchados, desprenden cierto olor. Esto es normal, y tratar de suprimir completamente el olor corporal mediante un uso intensivo de desodorantes o de antitranspirantes puede causar infecciones y otras alteraciones de la piel.
Sin embargo, en algunas ocasiones el olor corporal llega a ser excesivo y desagradables, y necesita ser aminorado.

Causas frecuentes de mal olor corporal
  • Higiene deficiente de la piel, permitiendo que proliferen ciertas bacterias en las zonas húmedas como las ingles o las axilas.
  • Beber alcohol o fumar.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Enfermedad de los riñones o del hígado.
 Consejos para aminorar el olor corporal
  • Ducharse a menudo.
  • Usar un jabón anti-bacteriano.
  • Aplicar vinagre de manzana sobre las axilas para frenar el crecimiento de bacterias productoras de olor.
  • Afeitar o depilar las axilas.
  • Usar talco sobre las axilas, las ingles, debajo de las mamas, u otras zonas húmedas. La humedad favorece el desarrollo bacteriano.
  • Usar ropa interior de algodón, y cambiarla a diario.
  • La alimentación: Influye mucho sobre el olor corporal. Evitar la carne y las especias de sabor fuerte o picante, así como los dulces y pasteles a base de azúcar y harina refinadas.

EXCESO DE HIGIENE

El exceso de higiene o de limpieza elimina también las bacterias necesarias y beneficiosas   de nuestra piel e intestino, y debilita al sistema inmunitario.
Diversas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años muestran que el exceso de higiene favorece las alergias, incluyendo el asma y la dermatitis atópica, y las enfermedades auto-inmunes.
Un exceso de higiene es, por ejemplo, esterilizar los platos y cubiertos de los niños, o tratar de sobreprotegerlos limpiando rápidamente con productos químicos los objetos que los rodean.

El vestido y el calzado

El cuerpo necesita del vestido y el calzado para obtener la protección física y abrigo. Ademas, el vestido retiene las secreciones corporales, evitando que alcancen a otros y favoreciendo la higiene pública. Y también, el vestido y el calzado sirven para realzar la belleza del cuerpo.
Sin embargo, algunas formas de vestir o de calzar pueden causar perjuicios para la salud, y deben de ser evitadas aunque sean presentadas en forma de moda atractiva.

Corsés. Se pusieron de moda en el siglo XIX en Europa y Norteamérica. Provocan la dificultad para respirar y las alteraciones en los órganos abdominales.

Sostén (sujetadores) apretados. Existen estadísticas que relacionan el uso continuo del sujetador con el riesgo de padecer cáncer de mama, El sujetador debería quitarse al menos para dormir.



Medias y calcetines estrechos.  Dificultan la circulación sanguínea en las piernas, y pueden ser causa de trombosis venosa (coagulación de la sangre dentro de las venas).

Pantalones apretados. En los varones puede ser causa de infertilidad masculina. Al comprimir los testículos contra el cuerpo, aumenta su temperatura y se frena la producción de espermatozoides.      







Tacones altos.
Pueden causar lesiones en la parte anterior del pie debido a sobre-presión, y dolores de espalda.











Zapatos estrechos. Alteran el apoyo normal del pie, y favorecen a la formación de hallus valgus (juanete) y de hiperqueratosis (callos).








Ropa interior de materiales sintéticos. No permiten la correcta evaporación y aireación de la vulva. Además no absorben las secreciones que normalmente se producen, por lo que mantienen un grado de humedad favorecedor de infecciones genitales.



Cuellos de camisa estrechos. Pueden comprimir los nervios del cuello y causar desvanecimientos.


 




jueves, 18 de septiembre de 2014

CUIDADO DEL HÍGADO

Vida ordenada y alimentación saludable son los mejores cuidados que requiere un hígado delicado.


REPOSO FÍSICO

Cuando el hígado se halla sobrecargado o debilitado por algún trastorno, necesita reposo. El reposo físico es necesario porque una de las funciones de hígado es proveer la energía química para los músculos. Al dejar los músculos en reposo, el hígado también descansa, y se favorece su recuperación. 

  • En la fase crónica de la hepatitis, y en las hepatopatías en general, se debe evitar cualquier tipo de ejercicio vigoroso o prolongado.
  • En la fase aguda de la hepatitis, es recomendable hacer reposo en cama.

ALIMENTACIÓN PRUDENTE


Para cuidar del hígado lo ideal es una dieta ligera y nutritiva, que le exija poco trabajo, con estas características:

  • Lo más natural y menos procesada posible.
  • Sin aditivos artificiales añadidos.
  • Pobre en grasas.
  • Moderada en proteínas.
  • Rica en hidratos de carbono complejos (cereales integrales, legumbres, tubérculos).
  • Baja en sal.

REDUCIR O ELIMINAR EL ALCOHOL


El consumo de alcohol es, junto a los virus de la hepatitis, la principal causa de alteraciones del hígado como la cirrosis.
El alcohol etílico es una sustancia extraña para el organismo, que altera profundamente el funcionamiento de las neuronas e intoxica todo el organismo. Es necesario que después de haber sido ingerido, el alcohol sea eliminado cuanto antes de la sangre. Por el aliento y por la orina producida por los riñones sólo se elimina el 10% del alcohol ingerido. El único órgano capaz de librar el organismo por completo la toxina es el hígado.
Para neutralizar y destruir las moléculas de alcohol, el hígado tiene que hacer un importante trabajo metabólico mediante la enzima alcohol-deshigrogenasa. El hígado es capaz de eliminar la toxina alcohol, pero al hacerlo, sufre una sobrecarga de trabajo y puede llegar a enfermar.


CUIDADO CON LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS MEDICAMENTOS

Cuando el hígado se halla afectado por algún trastorno, manifestado en ocasiones solamente por una elevación en el nivel de transaminasas en la sangre, se debe extremar la precaución contra las sustancias químicas y los medicamentos que sobrecargan el hígado.

  • Evitar en contacto con sustancias químicas, especialmente pesticidas, disolventes y sprays.
  • Evitar cualquier tipo de droga, incluida la cafeína del café.
  • No tomas ningún medicamento, con receta o sin ella, sin consular con el médico. Muchos medicamentos pueden sobrecargar un hígado debilitado y agravar una insuficiencia hepática latente.


Consejos para cuidar de tu hígado

1. Bebe de dos a tres litros de agua al día

Ello te va ayudar a limpiar el hígado y los riñones. Siempre es recomendable beberlos a lo largo del día y en pequeños sorbos, de ese modo estaremos siempre hidratados, al igual que nuestras células y membransa, listas para funcionar con normalidad al igual que nuestro hígado y nuestros riñones. Así pues, no está demás que incluyas una botellita de agua en tu bolso cuando salgas de casa.

2. Evita consumir mucho azúcar

Bajo costumbre -o adicción en ocasiones- se esconde un gran peligro para nuestro hígado, en especial si consumimos azúcar refinado, ya que ello provoca que convirtamos el azúcar en grasa y colesterol, aumentando el nivel de triglicéridos en sangre y derivando en los inevitables problemas cardiovasculares.

No vale la pena, sin duda, de ahí que te recomendemos que evites todas esas bollerías industriales, y el comer en exceso demasiados dulces o alimentos azucarados. Señalarte también que los edulcorantes artificiales también son muy tóxicos para el hígado, nos provocan cansancio e hipoglucemia. Si necesitas comer algo dulce puedes recurrir perfectamente a la miel, a una pieza de fruta fresca e incluso a un yogur natural.

3. Lleva un horario en tus comidas

Intenta llevar un control pero escuchando siempre a tu cuerpo, no se trata en absoluto de comer obligatoriamente siempre a las 20h, porque siempre habrá días en que no tendremos hambre… se trata de ser regular en tus hábitos alimenticios, saber que no puedes irte de casa sin desayunar, o saltarte el almuerzo porque estás a dieta y prefieres llegar a casa y cenar de modo abundante.

Escucha a tu cuerpo pero lleva un control, nunca te saltes comidas, ello te provocará hipoglucemia, si te entra hambre a medio día o entre comidas no consumas duces, recurre a la fruta, y ten cuidado también con las dietas,consulta siempre a tu médico o nutricionista cuando tengas que cambiar de modo radical tus hábitos alimenticios.

4. Cuida de tus intestinos

Son unos órganos esenciales, si ellos están llenos de toxinas o bacterias el hígado va a tener que trabajar más, sufrirá más y se dañará a largo plazo, ya que él es el encargado de filtrar y destruir cualquier elemento negativo que ingiramos en las comidas. Intenta comer alimentos frescos, tampoco recalientes mucho las comidas ya que ello aumenta la aparición de bacterias, recuerda lavarte las manos y limpiar bien todos los alimentos que vayas a consumir.

5. Regula el consumo de alimentos procesados o empaquetados

Estos alimentos disponen de infinidad de conservantes que a largo plazo van a ser muy dañinos para el hígado; recuerda también que las carnes en conserva no son muy beneficiosas para el hígado.

6. Come correctamente

No lo hagas con prisa, tómate tu tiempo, ello hará que los alimentos se mezclen con la saliva y lleguen mejor al estómago. A medida que van pasando los años la producción de ácido clorhídrico del estómago va disminuyendo, y ello provoca que la digestión sea más pesada y dificultosa. Todo ello lo podemos evitar comiendo más despacio y, sobre todo, bebiendo agua con una cucharadita de vinagre de manzana en las comidas, nos será muy beneficioso para el hígado.

7. Busca siempre productos biológicos libres de pesticidas

Sabemos que hoy en día es un tanto complejo, nuestros alimentos están a menudo acompañados por ingredientes artificiales como colorantes, conservantes, aromatizantes, edulcorantes artificiales… en la medida que nos sea posible deberíamos evitarlos, buscar en los supermercados aquellos alimentos libres de pesticidas y los más naturales, algo imprescindible para la salud de nuestro hígado.

8. Busca las proteínas más naturales

Aquí incidimos de nuevo en este factor indispensable, siempre es preferible obtener proteínas de las legumbres que de las carnes rojas, por ejemplo, los cereales, los guisantes, las lentejas, la fibra, las nueces…


9. Evita el estreñimiento

Imprescindible para no acumular toxinas y dañar tu hígado. Para ello intenta beber bastante agua, consumir frutas frescas, yogures de soja, jugos de pera, mango o piña.

10. Evita las grasas saturadas

Son muy dañinas para el hígado, ya que lo convierten en graso o en el llamado “hígado graso”. Evita consumir alcohol, y mantén una dieta equilibrada para evitar que el exceso de grasas altere sus funciones metabólicas.

11. Consume los vegetales más adecuados para tu hígado

La zanahoria y la remolacha (betabel) son ideales gracias a sus efectos limpiadores y curativos gracias a sus flavonoides y carotenoides, así como los rábanos, las fresas, las uvas y las coles de bruselas. La alfalfa y las hojas de cebada ofrecen al hígado una inyección ideal de clorofila que actúa como un tónico perfecto.

martes, 16 de septiembre de 2014

HÁBITOS SALUDABLES PARA EL CEREBRO


Los hábitos de la vida diaria influyen sobre el buen estado del cerebro, especialmente la buena hidratación, el reposo, el ejercicio físico y el respirar aire puro.


domingo, 14 de septiembre de 2014

3 ensaladas para quemar grasa

3 ensaladas para quemar grasa


La acumulación de grasa en algunas zonas del cuerpo (abdomen, glúteos y brazos) es un factor que influye no sólo en la apariencia sino también de las personas.

Sin embargo, ésta puede tener diversas causas: genética o malos hábitos, en los que destaca la alimentación, aunque existen alimentos que pueden ayudar en la quema de grasa.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Grabada en España, reveló que un alto consumo de chocolate se asocia con niveles más bajos de grasa total y central, independientemente si se practica o no actividad física o de la dieta que se siga.

Opciones deliciosas que cuidan tu figura…

Una buena opción alimenticia para quemar grasa se puede encontrar en estas tres ensaladas. ¡Chécalas y disfruta de una figura espectacular!

1. Delicia marina. Porción para una persona. Ingredientes: 1 kiwi en rodajas, 3 ramas de apio rallado, 100 g de repollo cortado en tiras finas, 1 zanahoria rallada, media lata de salmón al natural, 4 langostinos cocidos, 2 cucharadas de mostaza, 1 pizca de pimienta y 1 yogur.
Un estudio llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que la gente que incrementa su consumo de alimentos ricos en fibra como el yogur realmente baja de peso.




2. Tentación rica en fibra. Ingredientes: media piña natural, 1 manzana, media lechuga romana, media taza de nueces picadas. Una sustancia contenida en la cáscara de la manzana ayuda a fortalecer los músculos y evitar el aumento de peso aun si se lleva una dieta rica en grasa, según lo indica un estudio llevado a cabo por la Universidad de Iowa.

3. Placer verde. Ingredientes: 100 gramos de berros, diez hojas de lechuga roja, 100 gramos de atún, ocho rabanitos, un chorro de aceite y de vinagre y una pizca de sal. Gracias a sus componentes el berro puede ayudarte a bajar de peso de manera natural, es depurativo y te ayuda a eliminar toxinas, así que no olvides incluirlo en tu dieta.



Estas ensaladas más allá de ayudarte a quemar grasa también fortalecerán tu salud y te permitirán no sólo lucir espectacular sino también sentirte muy bien contigo. ¡Inténtalo y anímate! Aliméntate de forma diferente.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El viagra da un salto de la cama a las canchas

El viagra da un salto de la cama a las canchas

Este medicamento calma los efectos de la altitud. Son algunos los equipos de fútbol que han sugerido a sus jugadores tomar viagra antes de un partido.


Nunca será fácil jugar fútbol a 3.600 metros de altura. La disminución de los niveles de temperatura, oxígeno y presión afectan incluso a quienes hacen gala de buen estado físico. Los efectos son diversos: debilidad, náuseas, problemas digestivos, dolores de cabeza y lentitud en los movimientos. Aunque en la altura, las condiciones para practicar un deporte no son las mejores, sobre todo, para quienes provienen de países ubicados al nivel del mar, muchos equipos de fútbol han tenido que adaptarse, quieran o no, a esas condiciones.

Este fue el caso del equipo argentino San Lorenzo de Almagro que mantuvo un encuentro de fútbol en La Paz, Bolivia. Para poder jugar en mejores condiciones en la temida altura de la capital boliviana, el equipo del San Lorenzo tomó una decisión inusual: tomar viagra antes del partido. El propósito no era mejorar su desempeño sexual, sino contrarrestar la falta de presión y oxígeno. En 2009, el Blooming, uno de los equipos más populares de Santa Cruz, Bolivia, ya recurrió a la pastilla azul en otro encuentro de fútbol para mejorar su rendimiento.

Su expreparador físico, el chileno Rodrigo Figueroa, reveló en una ocasión, que en los encuentros de su equipo en estadios de altura suministraba sildenafil, más conocido como viagra, a los jugadores para mejorar su desempeño en la cancha. Creámoslo o no, este medicamento mitiga los efectos de la altitud, porque actúa como un vasodilatador que beneficia la oxigenación de la sangre y aumenta el fluido sanguíneo a los tejidos corporales. Pero, lo más importante es que esta sustancia no está prohibida por la FIFA; es una droga legal. Esta sustancia que dilata los vasos sanguíneos para llevar más sangre al pene y mejorar el desempeño sexual, también se encarga de llevar más oxígeno y nutrientes a los músculos.

Un estudio de la Universidad de Miami advierte que los deportistas que ingieren esta pastilla experimentan un aumento en la resistencia, en especial, en la escalada y en el ciclismo. Otros aseguran haber constatado un aumento del 15% del rendimiento en los 6 kilómetros. Hace algunos años, la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizó un estudio en el cual se revelaba que quienes tomaron viagra mejoraron su rendimiento casi un 40% en pruebas de ciclismo realizadas a una altura aproximada de 3.870 metros. La Agencia Mundial Antidóping investiga los efectos de esta sustancia también conocida como sildenafil.

Al momento, financia un estudio para conocer el potencial de mejora del rendimiento que ofrece el medicamento a diferentes alturas. Hay quienes podrían pensar que al consumir viagra el deportista tendrá una permanente erección. Si esto fuera real, sería realmente incómodo para los deportistas consumir sildenafil antes de un encuentro de fútbol. Sin embargo, según los especialistas, esto no ocurre, ya que para ello se necesita un estímulo sexual.

El viagra no es un afrodisíaco. De hecho, no interviene en el deseo, porque su efecto no es sobre el cerebro ni sobre el corazón. Sin estímulos adecuados, su efecto es nulo: alguien puede tomar 100 o 150 miligramos y no va a tener una erección si no hay excitación de por medio. Esta droga solamente facilita la erección.

Óscar Concha, especialista en medicina del deporte, advierte que hace aproximadamente 6 años, el sildenafil comenzó a ser utilizado por algunos montañistas. “En la altura, se produce un edema pulmonar, una hipertensión pulmonar fisiológica que es posible evitar al consumir viagra, ya que controla la presión en los vasos sanguíneos”.

Después de la experiencia de los montañistas, este medicamento también se comenzó a emplear entre los deportistas que realizaban pruebas de resistencia en la altura.

¿Cuál es la dosis?

Una de las primeras interrogantes que se plantean los especialistas a la hora de sugerir el consumo del viagra es la dosis, ya que si se toma en cantidades no moderadas puede acarrear efectos secundarios.

Óscar Concha, indica que, por lo general, se toma 100 miligramos diarios. En el caso de los deportistas la dosis puede ser de 20 miligramos 3 veces al día. Aunque este medicamento es utilizado sin ninguna restricción en el área deportiva, aún no ha determinado, a ciencia cierta, el nivel de mejoría que puede producir. “Sabemos, en teoría, que desde el punto de vista fisiológico, mejora la vasodilatación a nivel pulmonar, pero hay mucho más por investigar”. El especialista recalca, además, que en la actualidad se cree que muchos medicamentos son altamente efectivos cuando, en realidad, no sirven para nada.

Hace 25 años, la l-carnitina —un compuesto orgánico natural— se puso de moda entre los jugadores de fútbol en Italia. Según la prensa internacional, los jugadores de la selección italiana que alcanzaron el título mundial de fútbol en el campeonato que se realizó en Madrid, utilizaron carnitina para un mejor rendimiento físico. Incluso, uno de los responsables de la federación italiana de atletismo, manifestó que la carnitina no es considerada una droga y que se trata de una pequeña molécula existente en los músculos, y que puede ser recreada sintéticamente. Este compuesto también fue utilizado por los atletas de ese país que practicaban un esfuerzo prolongado, como en marcha y maratón.

Óscar Concha, quien fue médico del equipo de fútbol El Nacional, comenta que cuando se desempeñó en este cargo, recomendó l-carnitina para los jugadores. Compraron el compuesto en Italia y los integrantes de El Nacional lo consumieron. “Ganaron 2 partidos y el tercero lo perdieron, después no sirvió nunca más”. El especialista en medicina del deporte precisa que este compuesto mejoraba la resistencia del músculo e incluso hay quienes aseguran que resulta beneficioso para quemar grasas.

De ahí que muchos lo usan para bajar de peso, aunque el galeno asegura que esto no está comprobado. Hoy en día, la l-carnitina es considerada un producto que aumenta el rendimiento muscular y cardiaco y que no está considerado como droga. Hay muchos especialistas que la consideran una vitamina para los músculos, la cual garantiza una mejor resistencia física ante el esfuerzo.

En el tratamiento de la hipertensión pulmonar

El viagra también es un gran aliado para tratar la hipertensión pulmonar, una enfermedad provocada por el estrechamiento de las arterias del pulmón, el cual impide que el flujo sanguíneo circule con normalidad hacia los pulmones. Hoy en día, hay muchos médicos neumólogos que recurren al uso de esta sustancia para tratar la hipertensión pulmonar.

Carlos Rosero, médico del Hospital Eugenio Espejo, indica que el sildenafil en algunos pacientes con hipertensión pulmonar disminuye la presión de la arteria pulmonar. De esta manera permite que el corazón no se vea afectado. Aclara que no todos los pacientes con este cuadro pueden ingerir esta sustancia. “El sildenafil tiene contradicciones.

En algunos casos puede provocar alteraciones en el funcionamiento del corazón e incluso un fallo cardíaco. Es necesario evaluar bien al paciente”. En sus inicios, esta sustancia fue diseñada para combatir la baja presión sanguínea y en el tratamiento de la angina de pecho. Sin embargo, en los primeros ensayos se apreció que podía ayudar a la erección masculina.

martes, 2 de septiembre de 2014

Quieres aumentar tu energía día a día?


Quieres aumentar tu energía día a día?


¿Sueles sentirte débil en algún momento del día? ¿Sientes una fatiga constante? Por lo general en algún momento del día vamos a sentir ese molesto cansancio que no nos motiva a realizar nuestras tareas diarias de la mejor manera y, aunque puedas ser la persona más entusiasta de todas, si te falta la energía tu ritmo se verá muy afectado.

Si hablamos de cansancio debemos saber que un cansancio persistente puede aparecer sin importar que edad tengas, en un caso más complejo, hay personas que tienen este problema y se percatan de que no mejoran ni siquiera después de una noche entera de sueño. Lo importante de esto es que puede haber una solución y la única forma de que te enteres si la hay es que pruebes una serie de alimentos que te pueden ayudar de muy buena manera. ¿Qué te parece?

Recomendaciones para aumentar tu energía


Comienza con un desayuno saludable


De ninguna forma debes descuidar tu desayuno, procura que no sea un desayuno lleno de calorías vacías, ya que esto te puede llevar a quedarte dormido a mitad del día. Por el contrario, si consumes un desayuno saludable te podrá contribuir a encender tu metabolismo y a mantenerlo activo por el resto del día.


Come cereales integrales




Trata de remplazar tus alimentos favoritos que tienen altos contenidos de azúcar o que sean muy pesados con respecto al almidón y hazlo porcereales integrales o por un vegetal, ya que es importante que en la sangre haya un equilibrio con respecto al azúcar y, de esta forma, se logra una energía constante. Si comes cereales integrales podrás aumentar la sensibilidad de tu organismo hacia la insulina, por ende tendrás mayor energía durante el transcurso del día.


Toma mucha agua



Consumir buenas cantidades de agua en el día es demasiado importante, así que la recomendación es que mantengas tu cuerpo fresco a través del agua; eso ayudará ampliamente a nutrir tu cuerpo y te dará energía durante un tiempo muy prologado. Procura mantenerte alejado de las sodas o de otras bebidas que contengan altas cargas de azúcar, y más aún de las bebidas energéticas; muchos estudios afirman que el cuerpo humano produce más sueño mientras procesa los altos contenidos de azúcar que contienen las sodas. 


Procura no comer a media noche


Siempre debes ponerte límites con respecto al horario de tus comidas, la idea es que la última comida que ingieras sea tres horas antes de irte a dormir, ya que comer antes de acostarte puede causar tensión en todo tu cuerpo mientras ocurre el proceso de la digestión y, por lo tanto, te hace sentir más cansado al día siguiente. Antes de acostarte es muy recomendable ingerir vegetales, porque son alimentos más fáciles de digerir para el organismo y contienen una menor cantidad de calorías.

Aumenta el consumo diario de magnesio



El magnesio es un elemento indispensable para tu cuerpo, ya que te brindará altos niveles de energía, necesitas por lo menos 300 milígramos de magnesio al día. Para obtener el magnesio te recomendamos ingerir pescados o cereales de salvado, también las almendras y las nueces suelen contener magnesio, pero en más pocas cantidades.


Consume chocolate amargo



El chocolate amargo contiene flavonoides, los cuales te ayudan a mejorar el rendimiento mental e incluso el estado de ánimo, lo cual produce un aumento en el flujo de sangre que se dirige hacia el cerebro; esto te ayudará a sentirte muy enérgico durante el día.

Haz ejercicio


Todo lo relacionado con nuestra dieta alimenticia siempre estará involucrado nuestra actividad física. El ejercicio a diario no sólo nos contribuirá a la producción de endorfinas (que nos ayudarán a levantar los niveles de felicidad), sino que también nos ayudará a impulsar la sangre y te levantará la energía tanto como lo necesites.










El estrés y 7 claves para aliviarlo

El estrés y 7 claves para mitigarlo


En principio, cuando nuestro cuerpo reacciona ante una situación con estrés, su fin es protegernos.  Pero cuando se encuentra constantemente en alerta debido al estrés, nuestra salud puede pagar un alto precio.



Si te encuentras ante una  amenaza, por ejemplo: – Un perro grande te ladra durante tu paseo por la mañana, – el hipotálamo, una pequeña región en la base del cerebro, pone en marcha un sistema de alarma en tu cuerpo. A través de una combinación de señales nerviosas y hormonales, este sistema le indica a las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones, liberar una oleada de hormonas, incluyendo la adrenalina y el cortisol.


La adrenalina aumenta tu ritmo cardíaco, eleva la presión arterial y aumenta el suministro de energía. El cortisol, la hormona del estrés primario, aumenta los azúcares (glucosa) en la sangre, alertando mejor a tu cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias para la reparación de los tejidos; éste sistema complejo de alarma natural también se comunica con las regiones del cerebro que controlan el ánimo, la motivación y el miedo.

Una vez que haya pasado la amenaza el cuerpo humano se auto-regula, disminuyen los niveles de hormonas y se vuelve a la normalidad con objeto de reanudar las actividades ordinarias.
Ante las tareas de la vida diaria, tales como enfrentar una gran carga de trabajo, el pago de deudas a fin de mes, el procurar el cuidado constante de la familia, o simplemente el desgaste en las horas pico para trasladarse, son situaciones que se pueden considerar como amenazas y el cuerpo humano reacciona de manera natural ante ellas para protegerse.

La activación a largo plazo del sistema de respuesta al estrés – y la posterior exposición excesiva al cortisol y otras hormonas del estrés – pueden afectar casi todos los procesos de tu cuerpo. Esto lo pone en mayor riesgo reflejándose en numerosos problemas de salud, incluyendo:
  • Enfermedad del corazón
  • Problemas del sueño
  • Problemas digestivos
  • Depresión
  • Obesidad
  • Deterioro de la memoria
  • Enfermedades de la piel
Es por eso que es tan importante aprender maneras saludables de lidiar con los factores de estrés en tu vida, por lo que debemos de ser capaces de controlar el estrés y no de que éste controle nuestra vida.
Se recomiendan realizar las siguientes 7 actividades para el buen manejo del estrés:
  • Tener una dieta saludable.
  •  Hacer ejercicio regularmente.
  •  Dormir lo suficiente
  • Practicar técnicas de relajación, escuchar música, etc.
  • Fomentar amistades sanas
  • Tener sentido del humor
  • Buscar ayuda profesional cuando sea necesario
La recompensa de manejar el estrés es el lograr vivir en paz de manera saludable.


sábado, 30 de agosto de 2014

10 ejercicios para trabajar nuestra pared abdominal

10 ejercicios para trabajar nuestra pared abdominal

 El centro de tu cuerpo está lleno de poderosos musculos, no se ven, pero cuando los entrenes y los controles, harán de tí el gran atleta.



Los músculos de la pared abdominal forman parte del core, CORE en inglés significa núcleo. Centro, interno, profundo, poderoso, equilibrio, energía, sinergia….todas estas palabras las asocio al término “núcleo” y se relacionan totalmente cuando intento explicar que es el CORE.

La importancia de trabajar estos músculos radica en que teniendo este “centro” fuerte podemos alcanzar un mejor rendimiento deportivo (independiente de la disciplina deportiva). El fortalecimiento del CORE se relaciona además con una buena postura y con un mejor ritmo respiratorio, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. El entrenamiento del CORE sirve para todos, no solo se ven beneficiados los deportistas. 

Un beneficio importante del CORE training es la prevención de lesiones. Como vamos trabajando desde nuestro “centro”, “núcleo” o como quieran llamarlo, nos aseguramos una espalda fuerte. Hay muchos estudios que relacionan el alivio del dolor lumbar con el entrenamiento del CORE. Con este entrenamiento desarrollamos además de fuerza, balance y resistencia.


Desde el punto de vista anatómico se disponen a modo de capas que envuelven el tronco, cada una con una disposición y acción específica. Veamos y analicemos estos diferentes músculos desde el más profundo al más externo.

1. Transverso del abdomen. Se dispone a modo de faja natural rodeando toda la cintura. Al contraerse produce una reducción del diámetro abdominal a modo de corsé.
2. Oblicuo interno. Oblicuo más profundo, ayuda a estabilizar la pelvis ante rotaciones. Junto al transverso, forman la faja abdominal que comprime la cintura.
3. Oblicuo externo. Es superficial y lo podemos observar a los lados del tronco. Su principal acción es producir la rotación del tronco.
4. Recto del abdomen. El músculo “sixpack” símbolo de forma física y deseado por todos. Su acción es tan solo la de producir una flexión ventral, es decir, acercar el pubis hacia el esternón.

Ningun musculo trabaja de forma independiente, el movimiento del tronco hara que actuen de manera conjunta.

Hemos seleccionado 10 ejercicios funcionales en dos versiones, una más intensa (en segundo plano) y una menos exigente (en primer plano) de esta forma, podrás elegir una opción u otra dependiendo de tu nivel de condición física. Cuando ya puedas realizar sin problemas un nivel, pasa al siguiente.

1. En apoyo lateral mantener la posición alineada. Se puede mover el brazo libre en diferentes direcciones para aumentar la dificultad.
 2. Desde rodillas girar la cintura escapular con los brazos en cruz manteniendo activado el transverso “metiendo tripa”. En la versión intensa, mientras mayor sea la inclinación, mayor será la dificultad.
 3. Desde el apoyo prono, elevar una pierna manteniendo estable la cintura escapular. Para mayor intensidad apoyar manos y elevar y girar la pierna.
4. Con la ayuda de una pica para estabilizar el tren superior, girar las piernas a ambos lados girando la cintura. Para mayor intensidad, extender las piernas.
5. Mantener la posición a cuadrupedia sin apoyar las rodillas durante unos segundos. El ejercicio resulta mas intenso al quedarnos en 3 apoyos elevando de forma alternativa una pierna. Un ejercicio con mucha transferencia  a la bici y carrera.
6. Elevar brazo y pierna contraria alineando el cuerpo. Ejercicio completo que trabaja la cadena posterior específica para natación y cadena anterior que mantiene la estabilidad del cuerpo.
7. Inclinado sobre el fitball mantener la posición, la inestabilidad del balón aumenta mientras mayor sea la inclinación. Muy adecuado para simular el apoyo sobre la bici, sobre todo en bici de montaña.
8. Sujetando el balón con las piernas y brazos, llevarlo hacia delante y atrás. En la versión intensa, lanzar el balón entre los brazos y piernas.
9. Para la mejora de la fuerza y la estabilidad, mantener el equilibrio sobre el balón. Si se tiene buena estabilidad, extender una pierna atrás.
10. Con un tensor para conseguir resistencia, realizar un giro de la cintura escapular. Comenzar sentado y posteriormente integrar a todo el cuerpo al realizarlo de pie.













jueves, 28 de agosto de 2014

Desayuno - ¿Qué tan importante es?

Desayuno - ¿Qué tan importante es?

No hay nada mas que comenzar con un buen desayuno, pero lo importante es el desayuno ? Cuando usted analiza la palabra " descanso " y " rápido " - usted está rompiendo un ayuno. Su cuerpo es el ayuno durante la noche mientras usted duerme .

“Durante la noche, las reservas de energía se agotan. Y si usted no recarga las baterías de su cuerpo con una buena comida por la mañana, ni su cuerpo ni su cerebro funcionarán bien”


El desayuno es el momento ideal para incorporar a su dieta una buena variedad de vitaminas y minerales, que pueden quedar fuera de su alimentación si sólo come dos veces al día. Algunos ejemplos de lo que puede incorporar cada mañana son la vitamina C (un vaso de jugo de naranja provee más de los requerimientos diarios), potasio (en bananas y jugos) y calcio (presente en abundancia en la leche y el yogur).

Por lo tanto, es fundamental para alimentar su cuerpo con un desayuno saludable . Algunos de los beneficios de comer el desayuno cada mañana son:

    Menos probabilidades de ser obesos
    Menos probabilidades de tener problemas de azúcar en la sangre
    Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre que regulan el apetito y la energía
    Menos probabilidades de tener hambre durante el día (reduce el comer en exceso )
    Refuerza su metablolismo
    Mejora la concentración y el rendimiento mental

Los cereales fortificados brindan al cuerpo una variedad de vitaminas y minerales (incluyendo el hierro), que muchas mujeres necesitan en dosis adicionales. Además, los especialistas recomiendan comer entre dos y cuatro porciones de fruta por día. Un vaso de jugo de naranja, una porción de frutas con cereales o yogur, y usted estará listo para comenzar el día con más energía.

Si no se desayuna bien, va a suceder que se comerá en exceso en el almuerzo y se tiende a sentirse muy lento durante toda la mañana . Si no lo ha hecho , trata de hacer del desayuno un hábito. Definitivamente, usted notará una mejora en su día.

miércoles, 27 de agosto de 2014

El consumo de las Vitaminas como combustible para nuestro cuerpo...



El consumo de las Vitaminas como combustible para nuestro cuerpo



Las vitaminas son sustancias fundamentales para que todas las partes del cuerpo trabajen y se desarrollen bien.

Cada vitamina realiza funciones esenciales y todas son igual de importantes para el organismo. Ayudan a asimilar otros nutrientes, previenen enfermedades, fortalecen el sistema inmunológico y mantienen el normal funcionamiento de los órganos.

Como todo en la naturaleza, el cuerpo necesita un balance, por lo que el exceso o la falta de vitaminas es igual de perjudicial para la salud de las personas.

Las frutas y verduras son las fuente principal de las vitaminas, sin embargo el estilo de vida actual y las malas prácticas alimenticias han provocado que las personas con múltiples ocupaciones tengan un inadecuado consumo de estos nutrientes. Así que cualquier persona, aunque esté sana puede tener carencia de vitaminas.




Una dieta equilibrada debe incluir todas las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. Hay períodos específicos en que el consumo de  vitaminas debe ser mayor, por ejemplo durante el embarazo y la lactancia, la infancia y la pubertad, la menopausia, la senectud y en casos de mucho estrés o deporte de alto rendimiento.

Los suplementos alimenticios son una fuente importante de vitaminas pues constituyen un modo de compensar el consumo insuficiente de las mismas. También, son un método muy eficaz para proteger al cuerpo ante la falta de nutrientes, vitaminas, minerales, proteínas y fibra.
Existe una opción práctica y completa como complemento nutricional pues contiene las vitaminas necesarias, minerales, fibra y FOS. Ensure® es de comprobada eficacia ya que asegura un óptimo estado nutricional,  tanto para adultos saludables como para quienes no comen bien, tienen restricciones dietéticas o necesidades elevadas de energía.

Ensure® tiene 28 vitaminas y minerales importantes, fructolooligosacáridos (FOS) y una mezcla de ácidos grasos mono y polisaturados cuyo consumo, además de ser una fuente  rica en energía puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias y mejorar la condición gastrointestinal.


Las vitaminas y sus funciones





La mejor fuente para obtener las vitaminas es una sana y balanceada alimentación. Pero si el tiempo y las demandas de su trabajo o estilo de vida no se lo permite, pruebe Ensure® como sustituto de una merienda o comida, que acompañado con ejercicio y buenos hábitos le ayudará a una visa saludable.
Una sola bebida diaria deEnsure® le proporciona las vitaminas esenciales para el buen funcionamiento de su organismo, y así reduce el riesgo de padecer ciertas afecciones como la obesidad, las enfermedades cardíacas, la hipertensión, la diabetes, algunos tipos de cáncer y la osteoporosis.

Vitamina
Función
Fuente
B9 o Ácido Fólico
Ayuda en el transporte de coenzimas que controlan el metabolismo de los aminoácidos en el cuerpo. La insuficiencia fólica inhibe el crecimiento de células nuevas, especialmente las células musculares y glóbulos rojos, esenciales en deportistas y personas activas.
Vegetales de hoja verde oscuro, legumbres, yema de huevo, cereales, lentejas, jugo de naranja, granos y arroz.
B8 o Biotina
Crea glucosa en el cuerpo y sintetiza los ácidos grasos.
Permite que las grasas se utilicen como energía y que el cuerpo transforme la energía en proteína.
Hígado, sardinas, yema de huevo y harina de soya.
Colina
Fortalece la memoria y ayudar a eliminar sustancias tóxicas del organismo.
Huevos, levadura y frijol de soya y vegetales.
A
Sirve para el desarrollo de los huesos, funcionamiento de todos los tejidos, previene enfermedades respiratorias y mejora la visión.

Leche, mantequilla, margarina, aceites de hígado de pescado, hígado, cereales, zanahoria, calabaza, brócoli, mango y espinacas.
B1 o Tiamina
Mantiene los niveles generales de energía del metabolismo.
Ayuda a quemar carbohidratos, es esencial en el funcionamiento del sistema nervioso, músculos y corazón, estabiliza el apetito y promueve el crecimiento de los músculos.
Granos enteros, carnes, cereales, avena, pastas enriquecidas, frijoles y naranjas.
B2 o Ruvoflavina
Ayuda los metabolismos de las grasas, proteínas y carbohidratos; en la creación de anticuerpos y glóbulos rojos.
Mantiene la respiración celular.
Es necesaria para una buena visión, salud de piel, uñas y cabello.
Alivia la fatiga en los ojos.
Legumbres, levadura de cerveza, nueces, grano entero y otras fuentes.
B3 o Niacina
Sirve para conservar las células, ayuda en la elaboración de sustancias que necesita el organismo, mantiene sana la piel y ayuda en la digestión.
Carne, salvado de trigo, maní, huevo, pescado, lácteos, mango, tomate, pollo, atún, papa, arroz, pasta y harina integral de trigo.
B5 o Ácido Pantoténico.
Ayuda en el metabolismo energético, convirtiendo grasas y azúcares en energía.
Crea los neutro-transmisores del cerebro, y forma anticuerpos, glóbulos rojos y ayuda a cicatrizar la piel.
Carnes, vegetales, frutas frescas y frutos secos.
B6 o Piridoxina
Fabrica anticuerpos y glóbulos rojos.
Ayuda al organismo a asimilar eficientemente proteínas, grasas y carbohidratos.
Zanahoria, huevo, pescado, aguacate, levadura, plátanos y granos enteros.
B12 o Cobalamina
Sirve para regenerar la médula ósea y los glóbulos rojos, ayuda al sistema nervioso, mejora la memoria, conserva el estado de ánimo positivo, ayuda durante la menstruación.

Carnes rojas, pescado, pollo, huevo, leche, quesos, yogurt.
C o Ácido Ascórbico
Sirve para el crecimiento, repara las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes, protege contra enfermedades infecciosas y el cáncer, ayuda en la cicatrización de heridas, previene resfriados y enfermedades respiratorias.
Frutas cítricas como el limón, naranja, kiwi, melón, fresas, tomate y papas.
D o Calciferol
Sirve para la formación y cuidado de dientes y huesos sanos.
Protege las articulaciones y ayuda al sistema nervioso.
Pescado, leche, huevo, otros lácteos, hígado de pescado, atún, sardinas, cereal y salmón.
E o Tocoferol
Es un antioxidante que ayuda principalmente a formar glóbulos rojos, músculo y otros tejidos. También tiene beneficios potenciales para ayudar a combatir enfermedades del corazón, cáncer y mejora el sistema inmunológico.
Salmón, atún, aceite de oliva, de maíz, de girasol, almendras y espinacas.
K o Menadiona
Sirve para formar proteínas y ayuda a la coagulación de la sangre.
Verduras verdes, zanahorias, frutas y semillas.