Pages

domingo, 21 de septiembre de 2014

HIGIENE CORPORAL, SÓLO LA JUSTA

La higiene del cuerpo es necesaria, pero el exceso de limpieza puede tener consecuencias negativas para la salud, especialmente durante la edad infantil.


La humanidad conoce los baños desde hace milenios, pero solo desde hace unas décadas se disfruta de agua corriente en cada hogar. El poderse lavar a diario y en cualquier época del año ha sido un factor decisivo para acabar con muchas enfermedades infecciosas. Si la falta de higiene y de limpieza corporal favorece las infecciones, su exceso puede tener también efectos indeseables.

CONSEJOS DE HIGIENE SALUDABLE


  • Tomar al menos una ducha al día. Sin embargo el agua por sí sola no es suficiente para limpiar completamente la piel, ya que no elimina las secreciones grasas y los restos de contaminación ambiental. Por ello se ha de usar jabón o del, pero con moderación.
  • No usar jabón o gel más de una vez al día. Un exceso de jabón o de gel elimina el manto graso protector de la piel, y la reseca.
  • Lavar más a menudo ciertas partes del cuerpo (no es necesario usar jabón o gel cada vez):
    • Cara
    • Axilas 
    • Ingles y órganos genitales
    • Manos
    • Pies
  • No usar jabón o gel corrientes para lavar los órganos genitales femeninos, pues alteran la necesaria acidez de la vagina, favoreciendo las infecciones.

EL OLOR CORPORAL

Todos los cuerpos, aún recién lavados o duchados, desprenden cierto olor. Esto es normal, y tratar de suprimir completamente el olor corporal mediante un uso intensivo de desodorantes o de antitranspirantes puede causar infecciones y otras alteraciones de la piel.
Sin embargo, en algunas ocasiones el olor corporal llega a ser excesivo y desagradables, y necesita ser aminorado.

Causas frecuentes de mal olor corporal
  • Higiene deficiente de la piel, permitiendo que proliferen ciertas bacterias en las zonas húmedas como las ingles o las axilas.
  • Beber alcohol o fumar.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Enfermedad de los riñones o del hígado.
 Consejos para aminorar el olor corporal
  • Ducharse a menudo.
  • Usar un jabón anti-bacteriano.
  • Aplicar vinagre de manzana sobre las axilas para frenar el crecimiento de bacterias productoras de olor.
  • Afeitar o depilar las axilas.
  • Usar talco sobre las axilas, las ingles, debajo de las mamas, u otras zonas húmedas. La humedad favorece el desarrollo bacteriano.
  • Usar ropa interior de algodón, y cambiarla a diario.
  • La alimentación: Influye mucho sobre el olor corporal. Evitar la carne y las especias de sabor fuerte o picante, así como los dulces y pasteles a base de azúcar y harina refinadas.

EXCESO DE HIGIENE

El exceso de higiene o de limpieza elimina también las bacterias necesarias y beneficiosas   de nuestra piel e intestino, y debilita al sistema inmunitario.
Diversas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años muestran que el exceso de higiene favorece las alergias, incluyendo el asma y la dermatitis atópica, y las enfermedades auto-inmunes.
Un exceso de higiene es, por ejemplo, esterilizar los platos y cubiertos de los niños, o tratar de sobreprotegerlos limpiando rápidamente con productos químicos los objetos que los rodean.

El vestido y el calzado

El cuerpo necesita del vestido y el calzado para obtener la protección física y abrigo. Ademas, el vestido retiene las secreciones corporales, evitando que alcancen a otros y favoreciendo la higiene pública. Y también, el vestido y el calzado sirven para realzar la belleza del cuerpo.
Sin embargo, algunas formas de vestir o de calzar pueden causar perjuicios para la salud, y deben de ser evitadas aunque sean presentadas en forma de moda atractiva.

Corsés. Se pusieron de moda en el siglo XIX en Europa y Norteamérica. Provocan la dificultad para respirar y las alteraciones en los órganos abdominales.

Sostén (sujetadores) apretados. Existen estadísticas que relacionan el uso continuo del sujetador con el riesgo de padecer cáncer de mama, El sujetador debería quitarse al menos para dormir.



Medias y calcetines estrechos.  Dificultan la circulación sanguínea en las piernas, y pueden ser causa de trombosis venosa (coagulación de la sangre dentro de las venas).

Pantalones apretados. En los varones puede ser causa de infertilidad masculina. Al comprimir los testículos contra el cuerpo, aumenta su temperatura y se frena la producción de espermatozoides.      







Tacones altos.
Pueden causar lesiones en la parte anterior del pie debido a sobre-presión, y dolores de espalda.











Zapatos estrechos. Alteran el apoyo normal del pie, y favorecen a la formación de hallus valgus (juanete) y de hiperqueratosis (callos).








Ropa interior de materiales sintéticos. No permiten la correcta evaporación y aireación de la vulva. Además no absorben las secreciones que normalmente se producen, por lo que mantienen un grado de humedad favorecedor de infecciones genitales.



Cuellos de camisa estrechos. Pueden comprimir los nervios del cuello y causar desvanecimientos.


 




0 comentarios:

Publicar un comentario